top of page
Buscar

El rico necio

  • Foto del escritor: MFBS
    MFBS
  • 18 oct 2020
  • 5 Min. de lectura


Hola, espero que te encuentres muy muy bien. Seguimos con el estudio de las parábolas, hoy veremos una que habla sobre un rico necio que esta en Lucas 12:16-21. Una parábola algo corta pero sumamente importante al igual que TODA la Biblia, no olvides que toda es inspirado por DIOS y util. (2 Timoteo 3:16-17) Veamos que dice la Palabra en Lucas 12

"Le dijo uno de la multitud: Maestro, di a mi hermano que parta conmigo la herencia. 14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor? 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. 16 También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto c haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios." Lucas 12:13-21

Comienza con una persona de toda la multitud que se juntaba para escuchar al Maestro, es decir a Cristo. Esta persona le pide que diga a su hermano que parta la herencia con el. Esta parte se me hizo sumamente interesante pues reconocía la autoridad de Jesús y seguramente si Cristo hubiera hecho como pedía aquel su hermano hubiera partido la herencia pero no fue así. Antes de ver la respuesta de Jesús me gustaría preguntarte: ¿Qué hubieras hecho si tu estuvieras junto al Maestro? ¿Habrías pedido algo parecido a aquel hombre, o sanidad, o otra cosa? ¿Te hubieras postrado ante el, le hubieras seguido o le cuestionarías y probarías?

Creo que muchos nos engañaríamos pues es muy fácil decir pero no hacer, muchas veces nuestras oraciones son solamente para pedir cosas mayormente materiales y algunas veces sin dar gracias a DIOS por todo lo que nos ha dado y luego nos enojamos con DIOS cuando nosotros somos los que estamos pidiendo mal.

"Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites." Santiago 4:3

La petición de aquel hombre era para gastar en sus deleites, realmente nada relacionada con DIOS. Jesús le pregunto: "¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?" Lucas 12:16 Para ello no había venido al mundo Cristo, Cristo vino a llamar al arrepentimiento, a servir, a dar su vida en rescate por muchos, a buscar y salvar lo que se había perdido no ha hacer riquezas. (Marcos 10:45, Lucas 5:32, Lucas 19:10)

Después de preguntarle le dijo que se guardara de toda avaricia. La avaricia de acuerdo con la RAE es un afán desmedido de poseer y adquirir riquezas.

"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;" Hebreos 13:5

La palabra del original se traduce como codicia que es un desee mu fuerte por poseer muchas cosas, principalmente bienes y riquezas. Por ello debemos estar contentos con lo que tenemos, DIOS no prometio una vida llena de bienes o dinero y sin sufrimiento pero si que no nos desampararía. Guardemos de toda avaricia pues la nuestra vida no consiste en cuantos coches, casas, teléfonos, dinero o cualquier otra cosa tengamos.


La herencia(tierra) de aquel hombre rico de la parábola ciertamente había producido mucho. Y su mayor preocupación era donde guardar todos sus frutos y su solución fue derribar sus graneros y hacerlos mayores para guardar sus frutos y bienes. Este hombre tenia demasiado y ya no sabia que hacer con ello ni donde guardarlo. El plan de aquel hombre era que una vez hecho edificados sus graneros mas grandes con todo aquello guardado, descansaría y gozaría de todo aquello. El no contaba con que aquella noche moriría y todas sus provisiones ya no serian de el . DIOS le dice necio aquel hombre y dice que así es el hombre que hace tesoros para sí y no es rico para con DIOS.


"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón." Mateo 6:19-21

¿DÓNDE ESTÁ TU CORAZÓN?, Te invito a que analices tu respuesta ha las primeras dos preguntas para contestar a esta. Hagamos tesoro en el cielo.


"Y habrá para ellos heredad; yo seré su heredad, pero no les daréis posesión en Israel; yo soy su posesión." Ezequiel 22:28

Jehová es nuestra heredad, que más podríamos pedir o necesitar cuando el poderoso esta con nosotros.

No es que el tener una casa o dinero sea malo pero si cuando es lo primero o lo que mas nos importa a nosotros, cuando hacemos las cosas para obtener mas y es lo primero que buscamos.

"y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor." Eclesiastés 3:13

Es don de DIOS el gozar del bien de nuestro trabajo. Dice la Palabra que el que no trabaja que no coma (2 Tesalonicenses 3:10) y debemos trabajar pero para glorificar a DIOS como principal objetivo no para tener una casa en la playa o cualquier otra cosa.

Gocemos pues de nuestra labor pues quizá hoy o mañana o en 50 años ya no lo podremos hacer, pero hagamos sabiamente.


"Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos" Hageo 2:8

Absolutamente todo lo que tenemos es de DIOS, seamos buenos administradores de lo que DIOS nos ha dado. Y lo que no tenemos no lo tenemos por diversos motivos que yo no conozco pero quizá no sea el tiempo o solo estas pensando en tus deleites, pide a DIOS te ayude a esperar en su buena voluntad, a guardarte de toda avaricia, que te ayude a pedir lo que realmente necesitas, estudia su Palabra para conocer que es lo que conviene y en base a ello orar, dale gracias por todo lo que te ha dado y aun por lo que no.


No te afanes por el tener más riquezas, busca primero a DIOS y su justicia y lo demás vendrá por añadidura. ( Mateo 6:33)


"Joven fui, y he envejecido,Y no he visto justo desamparado,Ni su descendencia que mendigue pan." Salmos 37:25

DIOS te bendiga grandemente.





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comments


SIGUENOS EN:
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • Instagram

Following HIM

bottom of page