La amistad
- MFBS
- 5 jul 2020
- 3 Min. de lectura

Nunca me había puesto a investigar el origen o definición de amistad, pero se me hizo muy interesante que aunque no se sabe con certeza se cree que deriva del latín "amore" o del griego a (“sin”) y ego(“yo”).
Justo es lo que hemos visto últimamente, la amistad es una relación de dos personas, es un vínculo y recordemos que el amor es el vínculo perfecto (Colosenses 3:14)
Jesús es el mejor amigo que podemos tener, aun conociéndonos nos ama y es fiel a pesar de nuestra infidelidad y nos perdona, pero pide obediencia para ser sus amigos.
Él nos enseño lo que es la amistad, un amor a otro tan grande como para dar tu vida.
"Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros." Juan 15:13-14
Somos sus amigos porque le conocemos y le obedecemos y el nos manda a amarnos los unos a los otros.
La amistad es algo tan bonito que DIOS nos permite tener.
"Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. 10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante." Eclesiastés 4:9-10
DIOS nos creo para relacionarnos con diferentes personas y no para estar solos, dice Su Palabra que no es bueno que el hombre esté solo (Génesis 2:18) si bien esté pasaje habla de una relación hombre y mujer que no es el tema tal cual el día de hoy, pero al final comienza con una amistad (matrimonio). Tanto en Génesis como en Eclesiastés vemos que la individualidad no es algo que DIOS quiera para nosotros y nos permite ir desarrollando varias amistades con diversas personas, para bendición, donde se pone muchas veces a prueba nuestro amor al prójimo.

DIOS nos dice que un amigo ama en TODO tiempo, como ya vimos el ser humano es egoísta por su naturaleza pecaminosa, cuando recibimos algo de alguien, en este caso un amigo, es muy fácil hacerlo pero cuando dejamos de hacerlo o no recibimos lo que queremos las cosas se pone interesante. DIOS nos da ejemplo y ciertas características de un amigo:
Un amigo ama en todo tiempo, en días de alegría pero tambien en días de angustia, debe mostrarse amigo (amor, servicio, etc.)
"El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano." Proverbios 18:24
Para mi es muy lindo este pasaje, que haya amigos más unidos que un hermano, pero también debemos ser cuidadosos con quienes son nuestras amistades y estar dispuestos a aprendes a mostrarnos amigos.
"El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado." Proverbios 13:20
Hay amistades que son de gran bendición pero también otras que simplemente no convienen, como dice un dicho popular “Dime con quién andas, y te diré quién eres”
Debemos busca las amistades sabias y no las que nos hagan necios, las que aguzan nuestro rostro.
"Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo." Proverbios 27:17
Hace ya varios años en una clase dominical me hablaban justo de la importancia de cuidar y tener cuidado de mis amistades y no lo entendí, gracias a DIOS hoy lo he entendido y veo la misericordia de DIOS para conmigo. Aunque me dolió y no entendía esta semana pude darle muchísimas gracias a DIOS por las que se han ido, por las que hoy me permite tener. Por todos esos amigos sabios, que han aguzado mi rostro, por contestar una de muchas peticiones en su tiempo.
"Un poco de levadura leuda toda la masa." Gálatas 5:9
Aunque tu creas que no importa, que no influye, que tu tienes el control, un POCO leuda TODO ten cuidado.
"Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición." 1 Pedro 3:8-9
Amemos fraternalmente, en todo tiempo, seamos imitadores de Cristo, cuida tus amistades pues aun con ellas deben glorificar a DIOS y no al contrario leudándonos.
Pide a DIOS discernimiento y obedece, pide por esos amigos y agradece, pues son un regalo hermoso.
DIOS te bendiga.
Comentarios