La lengua
- MFBS

- 7 jun 2020
- 3 Min. de lectura

El capitulo 3 de Santiago habla de la lengua y la importancia de refrenarla.
No pude investigar mucho pero al parecer esta mide de 10 a 12 cm, no se si estoy en lo correcto pero si estoy segura de que es un órgano muy pequeño de nuestro cuerpo, pero con gran poder e importancia tanta que es mencionada en la Biblia y tiene una razón. (2 Timoteo 3:16-17)
Una función de la lengua es la comunicación.
"Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo" Santiago 3:2
¿Cuántas veces no has ofendido en palabra?
En lo personal me considero una persona que retiene mucho las cosas antes de decirlas, sin embargo, claro que han habido ocasiones donde he ofendido a otros con lo que digo.
Suelo hacerlo mucho cuando estoy enojada y con personas muy amadas de mi corazón.
No me había dado cuenta de esto y cuando leía este tipo de pasajes, yo me consideraba perfecta, capaz de refrenar mi lengua.
Pero no, un día que estaba muy estresada y enojada explote y para acabarla con la persona que menos se lo merecía según yo. No recuerdo que fue lo que dije, pero mi mejor amigo me estaba ayudando e intentando calmarme pero le conteste de una forma muy grosera e hiriente, el se fue y no dijo nada, inmediatamente me sentí mal y le pedi perdón.
Mi punto es que es muy difícil refrenar la lengua, no ofender y hoy hablamos de ofensas con lo que decimos o escribimos a otros.
"He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo. 4 Mirad también las naves; aunque tan grandes, y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. 5 Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, !cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!" Santiago 3:3-5
Ojo el que sea difícil y ya lo hayamos hecho no significa que debemos seguir así y no esforzarnos.
La lengua siendo tan pequeña tiene la capacidad de dirigir, gobernar, encender fuegos.
"Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal." Santiago 3:6-8
La lengua es:fuego, un mal que contamina TODO el cuerpo, llena de veneno.
"Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.10 De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. 11 ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? 12 Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce." Santiago 3:9-12
Ciertamente el hombre no es cueréente y esto debido a nuestro pecado. (Salmos 51:5)
Con la lengua bendecimos y maldecimos, y muchas veces si no es que siempre justificamos el agredir, chismear, mentir, etc.
Y como dice Santiago esto no debe ser así, si somos hijos de DIOS debemos refrenar la lengua, es claro y el versículo 8 dice que ningún hombre puedo domarla pero esto no es para justificarte, debes pedir a DIOS que te permita hacerlo, esforzarte y pedir perdón a DIOS y a tu prójimo cuando lo haces.
Nuestra palabra debe ser:
"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno." Colosnses 4:6
Dice SIEMPRE no algunos días, cuando este de buenas, cuando me traten bien, etc.
No es fácil y menos cuando estamos enojados y DIOS lo sabe y nos deja enojarnos pero nos dice que no pequemos.
"Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo." Efesios 4:26-27
Como les decía al principio en 2 Timoteo 3:16-17 dice que toda la escritura es inspirada por DIOS y util para diversas cosas con el objetivo de que el hombre de DIOS (nosotros) seamos perfectos enteramente preparados para buenas obras.
Refrenar la lengua es parte de este proceso de santificación y debemos esforzarnos el ser fuente de agua dulce domando la lengua, hablando SIEMPRE con gracia y sazonando con sal. No enciendas bosques.
DIOS TE BENDIGA.




Comentarios