Los obreros de la viña
- MFBS
- 23 ago 2020
- 4 Min. de lectura

Hola, espero te encuentres muy bien. Esta semana volvemos a estudio de las parábolas, hoy veremos la parábola de los obreros de la viña que encontramos en Mateo 20:1-16.
"Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo. 8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos." Mateo 20:1-16
Muchos de nosotros pensaríamos que ese padre de familia cometió mal, que fue injusto. Solo algunos obreros trabajaron la jornada completa (aproximadamente 12 horas), otros cuantos comenzaron más tarde y trabajaron 9,6,3 y algunos solamente una hora, pero todos obtuvieron el mismo pago. Algo que llamo mucho mi atención fue que el padre de familia únicamente solo llego a un acuerdo con los primeros obreros, les pagaría un denario al día. A los siguientes obreros que llamó únicamente les dijo que fueran a la viña y les daría lo justo. Pero todos estuvieron dispuestos a ir y trabajaron aunque algunos más que otros.
El problema fue a la hora del pago, ya que todos recibieron un denario sin importar el tiempo de trabajo, los primeros obreros pensaron que habrían de recibir más siendo que ellos si sabían cuanto habrían de recibir y habían aceptado. Ese desacuerdo los llevo a murmurar contra el padre de familia por hacerlos igual que los postreros.
Nuestro DIOS no es malo ni injusto, es misericordioso y justo.
"Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios." Salmos 116:5
Muchos de nosotros creemos que por llevar más tiempo en el evangelio y servir en la iglesia o hacer tal o cual cosa merecemos más que alguien que va comenzando o no hace lo que hacemos. Realmente no merecemos absolutamente nada mas que castigo y muerte y no solamente física.
"por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios," Romanos 3:23
"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro." Romanos 6:23
Olvidamos que no es por obras y que nuestras justicias son trapos de inmundicia.
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento. Isaías 64:6
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Efesios 2:8-9
Lo que menos merecemos es la salvación, pero DIOS nos ha salvado por gracia (regalo no merecido) nos a dado abundantemente en la tierra y por la eternidad para su gloria sin importar el tiempo ni trabajo, DIOS en su misericordia y amor nos ha llamado a ti y a mi para trabajar su viña.
Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. Romanos 11:6
El que no sea por obras no implica que debamos hacer nada. Debemos vivir una vida de servicio a DIOS. Debemos servir a DIOS en su iglesia pero no solamente ahí, sino servir a DIOS en todo lo que hacemos en casa, trabajo, escuela,etc.
No es fácil hacerlo y menos si hemos empezado desde el principio y no ha medio caminar como algunos obreros. Pero no olvides que tu no eres mejor que los otros obreros, es por gracia y misericordia.
Todo es de DIOS y nosotros no somos quienes para murmurar y decir como debe hacer el con sus posesiones.
"De Jehová es la tierra y su plenitud;El mundo, y los que en él habitan." Salmos 24:1
Vive tu vida para DIOS, aguardando en sus promesas no envidiando lo que DIOS hace con tu prójimo sino gozándote con él por la bendición de Jehová en su vida.
Como dice al final la parábola muchos son los llamados pero pocos los escogidos. Gózate porque DIOS hoy te que haces llamado a servirle no te quejes ni murmures, permanece y sigue corriendo la carrera con paciencia.( Hebreos 12:1)
No somos indispensables para DIOS, pero de entre lo vil y mas bajo nos que haces escogido no lo menosprecies pero tampoco te exaltes. Es tiempo de humillarnos delante de DIOS, ser agradecidos y vivir para su gloria.
DIOS TE BENDIGA.
Comments