Parábola de las diez vírgenes
- MFBS
- 4 oct 2020
- 4 Min. de lectura

Hola, espero te encuentres muy bien. Nuevamente una gran disculpa por no subir la entrada la semana pasada pero tuve algunos inconvenientes de los que voy a hablar hoy un poco pues se relaciona un poco. Hoy continuamos con el estudio de las parábolas, la parábola de las diez vírgenes la encontramos en Mateo 25:1-13
"Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. 2 Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.3 Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite;4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.5 Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron.6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!7 Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas.8 Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.9 Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.10 Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta.11 Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos!12 Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.13 Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mateo 25:1-13
Primero veamos un poco de contexto, era costumbre entre los judíos que el esposo llegara por la noche a la casa de su prometida, donde las damas de honor la atendían. Cuando se anunciaba que el esposo estaba a punto de llegar, estas damas de honor salían con lámparas para iluminarle el camino hacia la casa en la que tendría lugar la celebración.
En las bodas judías se anunciaba la llegada del esposo a la casa de su prometida. Las bodas solían celebrarse por la noche, y las lámparas se encendían al anochecer. Por tanto, las diez vírgenes esperaban la llegada del esposo a la hora habitual; pero él llegó más tarde y fue anunciado de manera repentina.
De las diez vírgenes, cinco eran prudentes y cinco insensatas. Las prudentes llevaban consigo aceite por ello pudieron entrar con el marido. Las vasijas de la parábola eran contenedores para almacenar aceite de reserva. Ser prudente significa estar preparados para lo inesperado.No sabemos el momento en que se producirá la segunda venida de Cristo, pero debemos prepararnos para ella como si pudiera producirse en cualquier momento.
Como vimos hace quince días en la parábola de la fiesta de bodas, muchos son los llamados y pocos los escogidos. No todos podrán gozar con nuestro DIOS, por ello debemos estar preparados.
"Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo." Isaías 62:5
Cada uno de nosotros tenemos la oportunidad de prepararnos, sin embargo, muchas veces dejamos las cosas para después. Solo recuerda que aquellas vírgenes insensatas, que no estaban preparadas no pudieron entrar a las bodas. ¡Qué final más triste! Y todo por no haber estado listas ni vigilantes.
Nadie sabe el día ni la hora, por ello debemos estar velando. La semana pasada tuve la oportunidad de comprender mejor lo que es velar. Por primera vez conscientemente me toco velar.
"Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo." Marcos 13:33
Realmente no es fácil velar, pero cabecear y dormir si lo es. La vida no es sencilla, dice la Palabra que en el mundo tendremos aflicción (Juan 16:33) y nos desanimamos e inclusive muchas veces le damos la espalda a DIOS.
"Mas el que persevere hasta el fin, este será salvo," Mateo 24:13
"Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración." 1 Pedro 4:7
El fin esta cerca, en cuando llegue la hora no podremos ir por aceite. Es hoy cuando debemos prepararnos, velar en oración y perseverar hasta el fin.
"Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren." Juan 4:23
"enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo," Tito 2:12-13
Hace una semana DIOS me permitió vivir y conocer nuevas cosas, nada agradables pero es asombroso las situaciones que DIOS utiliza para enseñarnos y estoy tan agradecida por ello.
Comenzando la semana pasada no recibí las noticias que yo esperaba en cuanto a mi preparación, me desanime y fue una semana de lucha. Terminando la semana recibimos la noticia del fallecimiento de una tía. Una de las principales cosas que entendí es que es hoy y no mañana. Es hoy cuando podemos prepararnos, cuando debemos vivir una vida en santidad, para gloria de DIOS, que seamos verdaderos adoradores.
Te invito a que no te desanimes, que te prepares y perseveres hasta el fin. Llena hoy tu lampara de aceite, alimentate de la Palabra de verdad, medita y memorizala, ora, adora y alaba al único digno de gloria.
Que DIOS te bendiga y te guarde.
Comments