Parábola de los talentos
- MFBS
- 11 oct 2020
- 6 Min. de lectura

Hola, espero te encuentres muy bien. Esta semana continuemos con el estudio de las parábolas. La parábola de los talentos la encontramos en la Biblia en Mateo 25:14-30, la semana pasada vimos la parábola de las diez vírgenes (Mateo 25:1-13) donde aprendíamos la importancia de estar preparados para la segunda venida de Cristo. La parábola de hoy nos habla de desarrollar los talentos que DIOS nos ha dado para glorificarlo, te invito a que nos preparemos y nos desarrollemos hoy.
Mateo 25 del versículo 14 al 30 dice lo siguiente:
"Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. 15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos. 16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos. 18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor. 19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. 21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. 23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. 24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo. 26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." Mateo 25:14-30
El primer versículo del texto dice que un hombre llamo a sus siervos y les entrego sus bienes. DIOS te ha predestinado para ser conforme a la imagen de su Hijo, te llamó y justificó. que gran bendición (Romanos 8:30) No se si te dio uno, dos, tres, diez, cien o más talentos pero estoy segura que al menos te ha dado uno. Y no son competencias, no es para ver si tu hermano tiene más que tu y enojarte con DIOS por ello o si tu tienes más para sentirte superior y gloriarte. DIOS te creo a ti a mi con un propósito, nos hizo diferentes a cada uno de nosotros pero a todos para su gloria (Isaías 43:7) aunque de diferente manera lo hagamos.
A cada uno de nosotros como dice el pasaje nos los ha dado conforme a nuestra capacidad.
La parábola nos habla de dos tipos de siervos; el bueno y fiel y el malo y negligente.
¿Cuál eres tú?
Los primeros dos siervos ganaron el doble de los talentos que les había dado su señor pero el tercero lo escondió.
Los siervos buenos y fieles que pudieron entrar en el gozo de su señor usaron, trabajaron y administraron sus talentos para poder entregar el señor más. Y esto no es tarea sencilla, aunque la parábola no nos dice mucho del proceso de ellos estoy segura que era mucho menos trabajo, esfuerzo y tiempo el cavar y esconderlo. Por ello les dice fieles, permanecieron y fueron constantes y cumplieron con sus obligaciones.
El siervo malo y negligente (descuidado, falto de aplicación) sabia que su señor siega donde no sembró y recojo donde no esparcí, pero su miedo fue mayor y decidió esconderlo y por ello fue echado en las tinieblas, no pudo entrar en el gozo de su señor.
Tu decides, los trabajas y desarrollas o los escondes.
La parábola habla de talentos (moneda de esos tiempos) otorgados a los siervos. DIOS nos ha dotado de dones, talentos y habilidades que debemos desarrollar para cumplir son su llamado.
"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;" Mateo 28:19
No de la misma manera, dice la palabra que a unos constituyo apóstoles a otros maestros, etc. hasta que TODOS lleguemos a la unidad de la fe y conocimiento del HIJO de DIOS (Efesios 4:11-13)
No es que por seamos muy buenos para tenerlos y desarrollarlos pero DIOS es quien nos hace competentes para su obra.
"no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios," 2 Corintios 3:5
No es fácil, implica preparación trabajo y esfuerzo pero Cristo es quien nos fortalece.
"Todo lo puedo en Cristo que me fortalece." Filipenses 4:13
Y tampoco es para creernos mucho y exaltarnos, debemos hacer lo que DIOS nos ha mandado hacer utilizando apropiadamente lo que DIOS nos ha dado para glorificarlo, reconociendo que somos siervos inútiles.
"Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos." Lucas 17:10
No debemos olvidar que TODO lo que tenemos no lo ha dado DIOS y es para su gloria, seamos buenos administradores.
"Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios." 1 Corintios 10:31
Muchas veces nos da miedo como el siervo malo y preferimos no hacer nada. Pero el Señor tu DIOS te manda a esforzarte y ser valiente. A guardar su Palabra , no apartarnos de el sino meditar y actuar de acuerdo a ello y el estará contigo a donde quiera que vayas.
"Pero tienes qué esforzarte y ser muy valiente. Pon mucho cuidado y actúa de acuerdo con las leyes que te dio mi siervo Moisés. Nunca te apartes de ellas, ni a la derecha ni a la izquierda, y así tendrás éxito en todo lo que emprendas.8 Procura que nunca se aparte de tus labios este libro de la ley. Medita en él de día y de noche, para que actúes de acuerdo con todo lo que está escrito en él. Así harás que prospere tu camino, y todo te saldrá bien.9 Escucha lo que te mando: Esfuérzate y sé valiente. No temas ni desmayes, que yo soy el Señor tu Dios, y estaré contigo por dondequiera que vayas."Josué 1:7-9
DIOS nos manda pero no nos deja, el va con nosotros, nos sostiene y ayuda.
"11 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo." Isaías 41:10-13
Te invito a que desarrolles y utilices todo lo que HOY DIOS te ha dado para cumplir con aquello para lo que te ha llamado. Muchas veces no nos sentimos preparados y dejamos las cosas para después, creemos que no tenemos nada o lo suficiente para empezar pero si DIOS te ha mandado cree que el proveerá de todo lo que necesites, solo esfuérzate y no desmayes.
"Pero esforzaos vosotros, y no desfallezcan vuestras manos, pues hay recompensa para vuestra obra." 2 Crónicas 15:7
No dudes que DIOS te ha dotado de dones, talentos y habilidades, pide a DIOS te de sabiduría y claridad para identificarlos y desarrollarlos si aun no lo haz hecho. Si tienes posibilidad pide a alguien que te conozca que te los diga y en paso a ellos comienza a trabajar. Esta semana tuve la oportunidad de contestar un tipo de juego con mi mejor amiga y una de las preguntas era justo sobre los talentos de la otra persona y aunque no hemos podido comparar y ver quien ganó se me hizo súper interesante ver como DIOS nos ha dado dones, talentos y habilidades diferentes a todos y con un propósito y doy gracias a DIOS porque ciertamente he podido ver como nos ha permitido desarrollarlos.
"Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides." Deuteronomio 31:8
No temas, el TODOPODEROSO esta de tu lado, preparate para la batalla y el te dará la victoria. No escondas lo que DIOS te ha dado úsalo pero para bien para exaltar su Santo Nombre. DIOS te bendiga y te guarde.
Comments