Parábola del trigo y la cizaña
- MFBS
- 2 ago 2020
- 5 Min. de lectura

La parábola de hoy la encontramos en la Biblia en Mateo 13:24-30,36-43 y dice lo siguiente:
"Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. 26 Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. 27 Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? 28 El les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? 29 El les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero." Mateo 13:24-30
Jesús refirió pero también explico la parábola.
"Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo. 37 Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39 El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. 40 De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga." Mateo 13:36-43
Quien siembra la buena semilla es Hijo del hombre es decir; Cristo, por ello esta en mayusculas pues no es cualquier hijo aunque fue hecho carne y habitó en el mundo como tu y yo lo hacemos hoy. ( Juan 1:14)
Jesús sembrado la buena semilla en el campo que es el mundo, y esta buena semilla son los hijos del reino, sin embargo, el enemigo que es el diablo también sembró en el campo cizaña que son los hijos del mal.
Buscando la imagen para esta parábola aprendi varias cosas sobre el trigo y sobre la cizaña.
Lo que mas llamo mi atención fueron las similitudes, ambas semillas crecen y tan fruto, llega un momento en el cual son extremadamente similares a la vista, sin embargo, el producto del trigo es bueno para el hombre mientras que el de la cizaña no y por ello no se come.
Por ello debemos tener muchísimo cuidado con distinguir, es parecido pero su fin es sumamente distinto. Distinguir principalmente que somos realmente nosotros (1 Corintios 10:12) y posteriormente las semillas que han sido plantadas a nuestro alrededor.
En lo personal yo no pude distinguir en las imágenes donde aparecía un trigo y donde aparecía la cizaña. Llegue a dos conclusiones, necesito conocimiento sobre el tema y examinar y probar para poder hacerlo. Para un agricultor debe ser sencillo distinguir el uno del otro pero para alguien ignorante en este tema no podría al menos no a simple vista.
"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros." 1 Juan 2:19
Este pasaje nos habla del anticristo 1 Juan 2:18 dice que vosotros hemos oido que viene y por esto CONOCEREMOS que es el último tiempo. El tema del día de hoy no es el anticristo pero si la importancia de distinguir y como podré distinguir si no conozco, por ello la importancia de leer, escudriñar y guardar las escrituras en nuestro corazón pues requerimos conocimiento. Dice la palabra que el anticristo saldrá de nosotros es decir del trigo, que ha de ser muy similar a un hijo de DIOS, pero no era de nosotros pues no todos son. Nuestra mira debe estar en Cristo y no en el hombre (Hebreos 12:2) y probar los espíritus (1 Juan 4:1)
"Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos." Mateo 22:13-24
La Biblia nos habla de todas esas señales antes del fin, en el mundo hemos oido en ocasiones que tal día o año ha de ser el fin del mundo tal vez tu no les creas al igual que yo pero creo que existen 2 razones y espero que la tuya sea la primera que es porque ya conoces lo que dice Palabra de DIOS sobre esto y no por cualquier otra razón. En Mateo 24:36 nos dice:"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre." (no esta resaltado pues no es el tema de hoy pero es igual de importante que cualquier otro pasaje de la Biblia)
No se arranco la cizaña como semilla sino que se dejo crecer JUNTO con el trigo pues era posible que entre la cizaña fuera algún trigo, ojo no dice que DIOS no lo pudiera hacer pero creo que es uno de muchos ejemplos donde podemos ver el amor y misericordia de DIOS hacia nosotros.
"No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno." Juan 17:15
Jesús no pidió al Padre que fuéramos quitados del mundo, pero sí que nos proteja, Juan 16:33 dice que en este mundo tendremos aflicción pero debemos estar confiados pues DIOS tiene cuidado de nosotros y nos protege.
Junto a nosotros crecerá esa cizaña por eso debemos recordar que:
"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." Juan 15:19
"No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta." Romanos 12:2
Porque no somos del mundo, debemos transformarnos, renovando nuestro entendimiento.
Juan 10:10 dice que el ladrón (el diablo, aquel que sembró esa mala semilla) viene a matar, robar y destruir pero Jesucristo vino a darnos vida en abundancia.
El trigo y la cizaña crecerán juntamente pero el fin es 100% diferente. La cizaña sera amarrada y quemada, los que sirven de tropiezo y hacen iniquidad(injusticia, gran maldad) serán echados al horno de fuego donde sera el lloro y crujir de dientes . El trigo, el justo, por su parte resplandecerá en la casa de su Padre.
"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;" Romanos 5:1
Creo que en ocasiones si es fácil distinguir una semilla de la otra sin embrago la mayoría de ellas no y requiere de conocimiento y examinación. Sin DIOS no podemos hacer absolutamente nada, necesitamos conocerle y depender plenamente de el, para ello debemos estudiar diariamente su palabra, y probar el fruto comenzando conmigo recuerda que ambos dan fruto pero uno es bueno y el otro no, al igual que el fin eterno.Ten cuidado con hacer tropezar y/o tropezar y no estar haciendo lo que DIOS te manda sino estar haciendo todo lo contrario y no estar a cuentas con DIOS, no olvides que le debemos ABSOLUTAMENTE TODO a nuestro creador. Pide que te de de Su sabiduría para poder distinguir.
DIOS te bendiga
Comments